Propuestas para una vida cultural comunitaria libre

En consideración a la vital importancia que tiene  para una comunidad  el acceso libre y expedito a los bienes culturales, esbozamos aquí algunos apuntes de lo que podría ser un propuesta de acción en pro de una cultura libre.

En primer lugar, creemos que es necesario diseñar e implementar una campaña de difusión de las ideas referidas al libre acceso y la libre circulación de los bienes culturales y la creación artística (licencias alternativas) entre los artistas y trabajadores de la cultura.  Esto con el fin de que tomen conciencia de la importancia que tiene para el desarrollo cultural de la comunidad la participación en el quehacer artístico y en el intercambio de bienes emanados del imaginario local.

En estas condiciones, esperaríamos que algunos de estos artistas comenzaran a liberar creaciones realizadas con anterioridad y que fueron diseñadas bajo el concepto tradicional de “derecho de autor”.  Y, naturalmente, las realizaciones presentes y futuras podrían concebirse bajo la óptica de la cultura libre.

En el fondo, estamos planteando como primera iniciativa una campaña de persuasión

Por otra parte sería recomendable la implementación de libre disponibilidad de los artefactos culturales acopiados en centros de difusión como bibliotecas, museos

Asímismo, desarrollar mecanismos de financiamiento de laboratorios tecnológicos encargados de la creación de plataformas en las cuales reunir y difundir producciones culturales libres de los alcances de la normativa tradicional del derecho de autor; digamos, obras acogidas a nuevas formas de entender la relación del creador con su creación y la relación de ésta con la comunidad.  Plataformas de archivo de material audiovisual que de cuenta de la historia y la evolución de pensamiento artístico de un país o región.

Consideramos relevante también el papel que pueden desempeñar las universidades y centros de estudio en general en cuanto a estimular y facilitar el desarrollo de investigación cultural por parte de sus alumnos cuyos resultados pasarían a ser patrimonio de bibliotecas (y ciberbibliotecas) de libre acceso.  Queremos decir con esto que exista un incentivo académico (redes de apoyo, contacto con otros centros de estudio, becas, lazos con importantes estudiosos de otras latitudes) que permita a los alumnos abrigar un interés creciente en el ámbito de la investigación cultural

En el ámbito público, proponemos subsidio ya sea de parte del Estado o de privados que permitan el desarrollo de obras de enriquecimiento visual de la ciudad; el cuidado de los espacios urbanos mediante la transformación de la ciudad en una suerte de museo permanente y abierto donde todos los habitantes tengan libre acceso a creaciones visuales de diversos artistas.  En este aspecto, bien podría desarrollarse proyectos de formación artística en los cuales creadores de mayor experiencia se hagan cargo de conducir realizaciones de artistas plásticos emergentes.  El producto de esta relación pedagógica quedaría a disposición de la ciudadanía.

Los proyectos de intervención artística habrían de desarrollarse en plazas, calles, estaciones de metrotren, transporte público, etc

Una iniciativa como esta cobra especial relevancia en ciudades como Valparaíso (Chile), que ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Indudablemente, se necesitan estas y muchas otras ideas puestas en marcha para que el libre acceso a la cultura comience a ser parte de nuestra cotidianeidad

Anuncios

2 comentarios en “Propuestas para una vida cultural comunitaria libre”

  1. Coincido en todos los puntos. Me pareció super interesante la propuesta de inversión en tecnología local, al servicio de la cultura libre. Es importante que esa tecnología se haga dentro del paradigma del hardware y software libre, para ganar soberanía y que las experiencias sean replicables.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s