Memoria Chilena: una visita que vale la pena

Memoria-Chilena

Dentro de la infinita oferta de sitios y descargas posibles que se ofrecen hoy en Internet nos atrevemos a sugerir en esta oportunidad realizar una visita a http://www.memoriachilena.cl/602/w3-channel.html.

Memoria chilena es un sito de carácter repositorio nacido bajo el alero de la Biblioteca Nacional de Chile.  En él podemos encontrar archivos periodísticos –críticos e informativos- además de ejemplares digitalizados de algunas obras de artistas nacionales de las cuales sus derechos han sido cedidos por sus propios autores o bien aquellas que, dada la data de fallecimiento de sus creadores- se han transformado en obras de dominio público.

Es importante señalar que el foco central de la página es literario; sin perjuicio de ello,  dentro del material que cobija entre sus enlaces, existen algunos ejemplos musicales, imágenes de obras pictóricas, fotos que dan cuenta de momentos particularmente importantes para la cultura nacional, etc.

Pues bien, a manera de ejemplo cualquier cibernauta interesado puede acceder a la descarga gratuita de algunos importantes libros de nuestro poeta Enrique Lihn en formato pdf.

http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-3408.html

Desde aquí se puede acceder a diversos links de descarga de imáenes, textos, artículos, etc.

Encontramos, entre otros, textos como “A partir de Manhathan” (http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-8240.html), “Diario de Muerte” (http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-8245.html), “la Musiquilla de las pobres esferas” (http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-8244.html).

A este enlace y a otros similares se les llama “minisitios”.  De tal suerte, encontramos minisitios de Gonzalo Rojas, Gabriela Mistral, Eduardo Anguita, etc

Pues bien, tal como señalamos anteriormente, en esta página se encuentran albergados links a obras que ya forman parte del dominio público.

Eso impide, por ejemplo que existan enlaces a otros textos editados del propio Enrique Lihn.  Y no sólo eso: lo mismo pasa con el trabajo de Rodrigo Lira, uno de nuestros grandes poetas quien se suicidó siendo muy joven.  Por temas legales de Derecho de autor, es imposible acceder desde esta página a obras de este autor.

El aporte que realizó Lira es particularmente importante.  Su obra, dada su temprana data de muerte, es relativamente  compacta.  Por lo mismo, el trabajo de compilación no resultaría engorroso.  No obstante, el punto de tope es la legalidad.

Desde nuestro punto de vista, el trabajo de Lira y otros similares (Gonzalo Rojas, por sólo nombrar a uno) es de vital importancia para la cultura nacional y por lo mismo, sería en extremo beneficioso que se encontrara a libre disposición de quienes así lo deseen.

Considerando que Memoria chilena es una página dependiente de una organización seria…esperamos que prontamente tengamos acceso desde su portal a tan importantes testimonios de nuestra cultura nacional

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s