Alcances sobre Internet y libertad de expresión

Los medios de comunicación siempre han traído a colación la discusión sobre la libertad de expresión.  Hoy, cuando a los principales medios de comunicación tradicionales se han sumado con alto protagonismo las redes sociales, es importante trazar una reflexión en relación a cuáles son los alcances de lo que  consideramos como uno de nuestros nuevos derechos: el acceso.

Es importante considerar la red al articularse como un “espacio virtual” donde circula la información -todo tipo de contenidos- pone en relieve nuestra libertad.  Quiero decir con esto, se abre ante nosotros la posibilidad de decidir a cada minuto qué queremos ver, leer, conocer, compartir.  Esto, obviamente, planteado en términos de ideal.

Sin embargo, hemos visto cómo han ido surgiendo distintas tentativas que atentan contra el derecho a la libertad que supuestamente nos proporcionaría la web.  La circulación de los contenidos y la posibilidad de acceso a ellos pretende ser “centralizada” por distintos mecanismos.

Lo más grave, es cuando ese intento de control pretende legalizarse, es decir, cuando cuenta con el beneplácito de autoridades de una nación o un conglomerado político y por medio de ello se instala como marco regulatorio desprendiéndose de su condición de acto represivo.   Cabe entonces la pregunta ¿es posible legalizar la privación de derechos en forma arbitraria?

A continuación dejo un link a una página que se encarga de poner en alerta frente a este tipo de atentados; específicamente en lo referido al TPP.  (tratado intercambio multilateral con un principal interesado EE.UU que actuaría en condición de censor del flujo de contenidos en Internet)

http://tppabierto.net/

Es de vital importancia estar atentos.  Hoy y siempre.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s